19.11.08

Las "Ecorutas" darán una nueva mirada a la Simón Bolívar


En doce paradas se enseñará al público sobre la biodiversidad presente en la USB.

Maye Albornoz
El Universal


Ya los caraqueños habían descubierto los jardines de la Universidad Simón Bolívar, en Sartenejas, como espacio ideal para la diversión en familia y el contacto con la naturaleza.
Cuatrocientas personas acuden cada fin de semana al parque-campus a disfrutar de cinco fuentes ornamentales, 124 mil metros cuadrados de caminerías y 165 hectáreas de bosques, como una de las contadas opciones publicas que ofrece la ciudad para la recreación natural.
Precisamente para ellos - grupos de escuelas, liceos y preescolares - la USB, a través de la Dirección de Asuntos Públicos, creó los senderos didácticos o "Ecorutas" orientados a la interpretación de los recursos naturales con los que cuenta la USB.
A partir de este fin de semana, los visitantes podrán recorrer doce paradas naturales en las que jugarán y aprenderán sobre la biodiversidad que alberga la universidad.
Según Maritza Pulido, miembro de la Dirección de Asuntos Públicos, se trata además de una oportunidad para que las escuelas y familias puedan reforzar su sentido de pertenencia en el país: "La educación ambiental tiene un carácter obligatorio en la Constitución Naciónal que en la práctica no existe. En las universidades lo aplican como créditos extras y en las etapas iniciales sólo está presente on la teoría", afirma.
Para Pulido, los tradicionales "paseos" en las escuelas no cumplen su función didáctica, pues como actividades fuera del curriculo "se transforman en un bochinche. En nuestros libros de cuentos no aparecen por ningún lado ni el cotoperí ni el bucare. Y eso somos nosotros".
Quienes participen serán guiados por grupos de estudiantes de la USB que cumplen con su servicio comunitario. Yaniret Marín, estudiante del séptimo trimestre de Administración Aduanera, es uno de ellos: "Me enteré de que había tantas especies de árboles en la universidad el primer día de entrenamiento. Para nosotros también ha sido muy enríquecedor".

El recorrido
Frente a un samán enorme se inicia el recorrido. Desde allí, se les explica a los participantes la importancia de los árboles y la fauna que habitan en el valle de Sartenejas.
Y continúa la caminata: en las estaciones temáticas los guías narran las historias de especies como la ceiba, el roble, el cedro, el bucare y el chaguaramo; con formaciones naturales, jardines y un lago con todo y sus patos de fondo.

PARAÍSO NATURAL
• Los recorridos guiados no tendrán costo para los participantes. Cada fin de semana se harán varios paseos que partirán desde el jardín ubicado en frente de la biblioteca
• Los grupos de preescolares, escuetas y liceos pueden concertar recorridos poniéndose en contacto con la Dirección de Asuntos Públicos de la USB a uavés del 0212 906 3197 al 99
• Ni en la universidad ni en las Ecorutas está permitido llevar mascotas, bebidas alcohólicas, piñatas ni encender fogatas. Los espacios están disponibles de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.


Tomado del Diario El Universal, Venezuela , del día 28/09/2009
Foto: Cortesía de Fitosumbate

No hay comentarios.: