26.5.09

"'Star Trek´está grabada a fuego en nuestra cultura"




THE NEW YORK TIMES / EL UNIVERSAL / VENEZUELA

Hace tiempo, Leonard Nimoy escribió un libro titulado No soy Spock, una autobiografía en la que admitía que estaba harto de que lo asociaran con el vulcano racional de la serie televisiva Viaje a las estreilas (1966-1969).

Eso fue en 1977. Transcurri dos 18 años y sintiéndose más a gusto con su condición de icono, Nimoy escribió una segun da parte: Soy Spock (1995).

Ahora, 14 años después de Soy Spock y 18 años desde que inter pretó por última vez el persona je en Viaje a las estrellas VI: Aquel país desconocido (1991), Nimoy podría escribir otro libro con el posible titulo de Soy Spock de nuevo.

Sí, en la versión cinematográ fica de Viaje a las estrellas de J.J. Abrams, Nimoy, de 78 años retoma su papel de Spock. El fllm nos relata la historia nun ca antes revelada de cómo se reunió la tripulación original del Enterprise, incluyendo a Kirk (Chris Pine), Spock (Zachary Quinto) y el Dr. McCoy (Karl Urban). Nimoy aparece en un papel secundario crucial co mo Spock ya entrado en años.

-Vuelve a ser Spock...

-Ya nada me sorprende. Nos cancelaron al final de la segun da temporada y al final de la tercera. Once años después hici mos Viaje a las estrellas I: La pe lícula (1979) y pensé que eso se ría todo. Luego vino Viaje a las estrellas II (1982) y yo morí. Re gresé en Viaje a las estrellas III (1984). Y luego, al final de Viaje a las estrellas VI, otra vez pensé que sería el final. ¿Cuántas ve ces voy a pensar que no seré más Spock? Luego J.J. vino con esta ideamaravillosa y pensé que po día reitalizar la franquicia co mo se hizo con Viaje a las estre llas II. Además, esto ha sido muy bueno para mí, y quería ayudar.

-Han pasado 18 años desde su anterior Interpretación de Spock. ¿Se sentía aprensivo?

-Me sentí muy cómodo. Se puede decir que Spock evolucio nó, sobre todo la forma en que el personaje es abordado en el guión, al punto en que se había acercado a la persona que soy yo. Hablamos llegado a una es pecie de convergencia de cami nos, el personaje y yo, por lo que no requerí mucho esuerzo, Senti que soy el personaje.

-¿Cómo encaja el Spock en trado en años en la historia?

-Él tiene una visión general de lo que ha ocurrido antes y de lo que se debe hacer ahora. Creo que los guionistas hicieron un gran trabajo al meter a todos es tos actores nuevos en los perso najes y al presentarlos como no los habíamos visto antes. Los ve mos como antes de la serie ori ginal. Los vemos evolucionar hacia eso. Y al final de esta pe lícula se integran armónica mente con el comienzo de la se rie original. Entretanto, Spock es como un sujetalibros. Hay un Spock antes de que ellos se con viertan en la tripulación del En terprise, y hay un Spock al final, después de que esta historia tie ne lugar, y ése soy yo. Yo los he visto a todos pasar por el proce so de reunirse.

-¿Cuan difícil ha sido dado que ha perdido amigos como DeForest Kelley y Jimmy Doohan, Majel Barrett y Ri­cardo Montalbán?

-DeForest y Jimmy disfruta mos tanto de la compañía del otro... Eran personas maravillo sas. Podían leer un guión y saber exactamente dónde estaba la esencia de la escena. Los dos eran muy alegres. No tuve mu cho que ver con Ricardo Mon talbán, y muy poco con Majel Ba rrett, pero los admiraba a am bos. Montalbán le dio a la serle esa maravillosa interpretación de Khan y luego en Viaje a las estrellas II.

-Ahora trabaja en la serie Fringe, ¿Qué tal fue?

-J.J. me llamó hace un mes. Describió el personaje y dijo que se habían hecho referencias al mismo, aunque no había apare cido en pantalla. Me dio indicaciones sobre quién era Bell: un individuo acaudalado y brillan te, alguien enigmático. Luiego me mandó episodios para que los viera y estaban muy bien he chos. Me pareció que me iba a divertir mucho...

-En 2003, una compañía de seguros calculó que le resta ban 5.439 dias de vida, Le incitaron a trabajar en un proyecto fotográfi co en el cual llevaba un registro del tiempo. ¿Aún cuenta los dias?

-Los días siempre son preciosos. Con ese pro yecto realicé algunos au torretratos, incluyendo uno que está en el Cotnty Museum de Los Ángeles. El reloj aún avanza y no estoy contando los días en termino de numeros, sino en térrminos de estar consciente de que he estado en el planeta 78 años, Mi familia, cada dia, se vuelve más valiosa. Mi vida es maravillosa.

- ¿Cree que Star Trek es parte de nuestra cultura?

-Creo que está grabada a fuego en la cultura.

-¿Será éste el último film?

-Nunca digas nunca....

2 comentarios:

Lobo7922 dijo...

Seguramente ya hay una nueva película de Star Trek planeada :)

[Viajero] Milan Banjanin dijo...

Efectivamente, pa´l 2011