23.6.09

El Poder de Bob Dylan

Hay amigos que le cambian la vida a uno.

Debido quizás a que Dylan no se oía en radio, allá por los 70, cuando empecé mi largo camino rockero, nunca me gustó. Me parecía un estilo tonto y sonso.
Pero gracias a mi amigo Rolcon , a quien dedico esta nota, he podido "encontrar" a musicos como el mismo Dylan , Cream, Eric Clapton (es lo mismo?).

Extraido del Diario El Universal, Venezuela, 14/06/2009



WILLIAM PADRÓN
ESPECIAL, EL UNIVERSAL
No ha pasado mucho tiempo desde que Bob Dylan atacara las nuevas formas de grabación de la industria, no le daban buena espina los formatos mp3. Fiel a lo que había cantado en "The times they are a-changin" (Los tiempos están cambiando), donde una de sus líneas decía: “... mejor comienza nadando o te sumergirás como una piedra”, el cantautor no ha cedido al tiempo. A sus 68 años, Dylan es una leyenda viviente que no tiene ninguna intención de parar de crear.
El pasado 30 de marzo, sólo por un día, el músico colocó gratuitamente el sencillo "Beyond here lies nothin'" del álbum de estudio número 33 de su carrera titulado: "Together through life" (Sony BMG Music, 2009) que se editó el pasado 28 de abril. En este track participa el cantante y compositor David Hidalgo (Los Lobos), haciendo las veces en el acordeón. También se le une el guitarrista Mike Campbell (Tom Petty and the Heartbreakers).

El resultado final es una producción basada en la manera de grabar de los años cincuenta, similar a las que aplicaban legendarios sellos como Chess Records y Sun Records: "Sobre todo en la forma en que los instrumentos fueron tocados. El sonido no tiene saturaciones, y po¬see poder y misterio", señala Bob Dylan.
El disco nace luego de la petición que el director francés Oliver Daban le hiciera a Dylan para la película que protagoniza Renée Zeüweger y Forest Whitaker: My own love song. Bob compuso "Life is hard" y a partir de allí "el disco tomó su propio camino", explica Dylan en su página web. donde publicó una charla entre él y el periodista Bill Flanagan. autor de "At the end of the world", una biografía sobre U2, y colaborador de la revista Rolling Stone. "Él (Oliver) no fue muy específico, lo único que tenía claro era que quería una balada para el personaje principal para que cerrara la película".
"Together through life" es un álbum estrechamente blusero. Alejado de temas religiosos, se le siente enfocado en tópicos amorosos y declives económicos; Dylan sigue manteniendo la fórmula que viene mostrando desde "Time out of mind" (SonyBMG, 1997). "Creo que 'ordeñamos’ todo lo posible para este disco, y más aún: dejamos la vaca seca".
Todas las canciones de "Modern Times" (Sony BMG, 2006) fueron escritas y tocadas dentro del mayor rango posible, así que había un poco de todo. "Las nuevas canciones tienen un costado más romántico", recuerda Bob.
Y es su vicio hacia el cigarrillo desde hace más de cuatro décadas, lo que le ha dado un tono mucho más ronco, un registro vocal que suena gastado y refleja inequívocamente la experiencia del cantautor. En todo caso, se percibe inmediatamente que Bob Dylan disfruta mucho su registro, detonándolo en fraseos bajos e incluso se presenta risueño al final de la canción "My wife's home town". Canciones como "Life is hard" y "Forgetful Heart" hablan sobre la ausencia de esa mujer que nunca se olvida.
Los temas "Beyond here lies Nothin'" y "I feel a change comin' on", recrean la solidez del álbum, un climax blusero, lleno de melodías guitarreras complementando su áspera voz. Dylan desde hace años nos enseñó hábilmente que ha superado la prueba del tiempo, su longevidad artística lo ha incrustado como uno de los compositores más creativos de este siglo. Esta nueva entrega manifiesta cada uno de esos logros por los que ha dejado su inteligencia lírica en el recuerdo.

"No hay un consenso entre quienes me escuchan. A alguna gente le gustan más las canciones de mi primer período; a otros, del segundo. A algunos les gustan mis canciones cristianas; a otros, las poscolombinas; a otros, las prerrafaelinas. Alguna gente prefiere mis canciones de los noventa", ha dicho el cantautor.
Es mucho lo que conoce al público: "Veo que ahora a mi audiencia no le preocupa de qué época sean mis temas. Sienten el estilo y la sustancia de forma más visceral, y van hacia ellas asi. Las imágenes no ahorcan a nadie. Si hubiera un astrólogo con un registro criminal en una de mis canciones, nadie se preguntaría si la raza humana se encuentra condenada. Las imágenes son tomadas de forma nominal y eso me liberó".

2 comentarios:

rolcon dijo...

Este último todavía no lo tengo, tal vez porque me regalaron dos días antes que saliera este su Bootleg Serie N° 8 (eso de piratearse a sí mismo legalmente...)
Pero después de un año y medio de escuchar casi en exclusiva al Bob (casi, que Porcupine, que Clapton, que Doors, que Gabriel, Pink, Zepp, Stevie siguen apareciendo, pero mechados) el tipo sigue dando vueltas. Puede ser el nasal, o el gutural, el acústico o eléctrico, surrealista o cualquiera de los tantos caminos que el loco camina.
Pero siempre resignifica lo ya hecho, lo que se está haciendo y lo que se hará.
Y así como hay un nudo de donde sale todo por el lado de BBKing, Muddy Waters, o de Jerry Lee Lewis y Elvis, pues que sin él y sin los Beatles andaríamos sordos de música y poesía.
Quizás más que nada poesía y significado...
¿Se nota que el loco me gusta?

Juan RRR dijo...

La grandeza de Dylan está en sus letras, si no le paras no lo disfrutas.

Es bueno que hayas descubierto a Clapton, mucho rock sinfónico es nocivo para la salud (Ley para bluseros acérrimos)