14.2.11

Un dia en el Planetario Humbolt


El Sábado pasado, 12 de febrero, logre reunir en un mismo saco, una invitación del Star Trek Club de Venezuela , un evento de El Planetario Humboldt , el día de la juventud, que congestionaría mi ciudad por todo el día, el auto en condiciones suficientes para hacer el viaje de ida y vuelta, la venia de mi esposa, y eso sí, mucha alegría y emoción anticipada. Todo eso lo corté en pedacitos muy pequeños, sazoné con una pizca de sal y pimienta, mezcle bien, y serví en un plato bien grande, a fin de poder ingerirlo a mi placer.
Con buenas expectativas, pues sería la primera vez que visito en persona (ya lo he hecho, en forma virtual), a la gente del club, del cual conocía algunos en persona, me decidí a hacer el viaje de 3 horas ida y vuelta, “a la buena de Dios”, como dice el verbo popular, a riesgo de no poder llenar mis expectativas de diversión y ciencia, que prometía el evento.
Una de los alicientes del viaje, es encontrarme con El Planetario Humboldt, institución en la que tomé unos cursos de Orientación Estelar, hace más de 30 años.
Debido a causas ajenas a mi voluntad, llegué tarde a la primera conferencia del día, charla multimedia (término muy de moda) de la Dra. Miriam Rengel, astrofísica venezolana que labora en el Max Plank Institute for Solar System Research de Alemania, sobre “El Sistema Solar visto por el Telescopio Espacial Herschel. Sin embargo, logré estar en la foto que sacaron, con los miembros del club, que estará aquí, cuando me la hagan llegar.
Posteriormente, saludé a los miembros del club que conozco y me presentaron algunos que no conocía (obvio), y a personal de El Planetario.
Ya era hora de almorzar, así que nos fuimos a comer comida china, Carlos, Andrés y yo, en un restaurant chino de la Avenida Sucre, en donde comí muy, pero que muy bien.
De regreso, charlamos un rato, Carlos entró a colocar el sonido de ““El Cielo: Una Ventana al Universo” , mientras el resto del grupo nos dedicábamos a … no hacer nada , conversar, llegó Nelson, el chef, con comida para merienda, cosa que se le agradece mucho.


Luego preparamos el lanzamiento de cohetes de agua, en donde interactuamos con la gente “civil”, sobre todo con los niños, que gozan mucho del evento. Carlos Quintana (aka “Q”), preparó un par de cohetes con paracaídas, pero solo funcionaron 2 veces.

Habrá que pulir el invento, muchachos!


A continuación entramos a la proyección de un capítulo de La Nueva Generación (ST:TNG), "Paralelos", precedido por unos minutos de simulación del atardecer de Caracas, narrado por Andres.Para finalizar, se proyectó una presentación, complementando un poco la parte científica de los Universos Paralelos. Fue muy interesante, y una buena manera de dar una introducción a la ciencia, mediante Star Trek. Lo disfrute “backstage”, junto a los controles de los aparatos de proyección.


Después armamos el Stand del Club, para vender algunas cosillas, chapas y modelos, estrenando la bandera del Club. Un poquito más tarde, “le entramos” al refrigerio, excelente!!
Finalizando la cronología del día, me despedí de todos y me lance al asfalto, llegando a mi casa, a golpe de 8 pm.
Muchos gratos recuerdos afloraron ese día. Me eche un atracón de ciencia y de ciencia ficción, como no lo había hecho hace muchos años. Conversar con gente como uno. Fanática de Star Trek, de la ciencia ficción en general, y de la ciencia astrofísica en particular, fue muy gratificante. Un perfecto día feliz, el que pase el sábado pasado, gracias en buena parte, al ambiente grato que se respira en El Planetario, quizás un poco siguiendo la esencia de la Federación Unida de Planetas, creada hace muchos años por Gene Roddenberry.
Para finalizar, les digo que , no solo llené todas mis expectativas, sino LA PASE BOOOOMMMMMBBBBAAAAAAAAAAA ¡!!!!!!

Les presento un pequeño video que tomé, con la cámara inclinada 90 grados (me creerían que lo hice a propósito? ummm, veo que no), en donde se puede ver como hacemos el lanzamiento de los cohetes de agua. Ah! el dedo atravesado es cortesía de un sobre-emocionado camarógrafo.



Aquí les dejo un Clip que se me ocurrió hacer, pongan full volumen



Aquí, mas fotos del día

Planetario 12-02-2011

4 comentarios:

3of6 dijo...

Casi me da envidia: me hubiera gustado estar ... pero no ir (me gustan esos eventos pero detesto viajar, y comer fuera me descontrola)

Solrac dijo...

Epa Milan, me alegra que te haya gustado pasar el día por acá, esperamos que vuelvas, alguna otra vez con más personas de la TERVIC, saludos a todos

Carlos Briceño

Susana Sussmann dijo...

Miriam, la psicotrónica :-)
Esa loca estudió conmigo, es sorprendente cómo cambian las cosas. Si nos vemos en alguna tertulia recuérdame que te cuente algunas anécdotas sobre sus tareas y exámenes. ;-)

Juan dijo...

gracias por compartir la nota, encontré el blog surfeando entre diversa información. De niño me gustaba mucho ir al planetario. Lástima que no pude asistir al evento, me hubiera encantado ir y en particular asistir a la charla de Miriam. La conozco de la Simón, quién tuvo y tiene el aprecio de sus amigos de todas las carreras (entre esos yo) y de sus profesores (su tutor, por ejemplo, aún habla maravillas luego de tantos años). En fin, que admiro lo que lo que hace y hasta donde ha llegado. Saludos.