Durante muchos años admiré a Cristina Camilloni, Presidenta de APROA (Asociación Pro-Defensa de los Animales), cuando se enfrentaba, desde su silla de ruedas, a los defensores de las corridas de toros, y creo que incluso en alguna oportunidad, hasta se lanzó al ruedo , en una plaza de toros, según dicen las leyendas urbanas de la ciudad de Caracas...
Yo respeto la labor de los profesionales, y de los que no lo son tanto, que hacen en ese "huequito" que tienen en Los Chaguaramos, ciudad de Caracas.
La gran tarea de recoger cuanto perro callejero y sarnoso ande por ahi, vacunarlo, esterilizarlo, darle de comer, y tratar de que lo adopten, es encomiable.
Sin embargo...
Mi caso no fué tan feliz.
En Noviembre del año pasado, fuimos con la intensión de adoptar una perrita, para que cuidara el patio de la casa, que no es tan grande, pero tenemos problemas con unos vikingos (asi le dicen a los mendigos, que andan por ahi), que viven en la casa de al lado, que está abandonada. Nos mostraron 2 perritas hermanas, de raza indeterminada, pero muy simpáticas, y como no nos decidiamos por alguna, adoptamos las dos. Las llamamos "Linda" y "Bella".

Se supone que le pusieron una dosis de antiparasitos, y nos dieron una cita para esterilizarlas, dos semanas despues.
Fuimos tempranito a esa cita, les dejamos las perritas, y las buscamos en la tarde. Despues de la operación, las pusieron en un Kennel, cuya descripción que mas le ajusta es : "cochinisimo".
Si noté que las condiciones higienicas del sitio, dejaban mucho que desear. Pero bueno, atención casi gratis, que puede uno pedir.
A la semana, "Linda" empezo a decaer, casi no comia, se quedaba acostada casi todo el dia. Las llevamos a nuestra Veterinaria de cabezera, y les encontró parásitos en las heces fecales. Además nos dijo, que a ella le parecia raro que hubieran esterilizado a una cachorras, cuando normalmente se hace, cuando ya les haya pasado el primer celo.
Les mandó un tratamiento, con una pastillita, y unas vitaminas, que seguimos al pié de la letra.
Unos dias despues, "Linda" se va moviendo cada vez menos, buscaba los sitios frescos de la casa y, finalmente, muere. Aqui les pongo , una de las ultimas fotos de "Linda", en donde aparece recostada sobre el plato de comida, sufriendo calladamente.

Bueno, que le vamos a hacer, dijimos, por lo menos quedaba "Bella".
Le seguimos su tratamiento, hasta el final, lo cual costaba muchisimo, porque la vitamina, aunque era liquida, debe ser que sabía muy mal, porque teniamos que cargar la perra, a cuatro manos, para poder darsela.
Si notamos, que siguió creciendo, pero de cuerpo famélico. Tratamos de darle comida de la casa, cosa que no acostumbramos hacer, para ver si engordaba, y nada de nada, seguia flaquita.
Hace cosa de 3 semanas, teniendo "Bella", como 4 meses de edad, notamos que cuando se acostaba, le temblaba una pata delantera, como si tuviera parkinson humano, y se quejaba, como si le doliera algo. A veces se esconde debajo de los muebles, a chillar de dolor, como les muestro en esta foto.

La llevamos a la Veterinaria, y nos dijo, que en algún momento, tuvo Moquillo, y le quedó una secuela, que es el descontrol de esa extremindad.
Cura? Aparentemente no hay. Nos mandó un tratamiento con un complejo vitamínico B, a ver si mejora, pero la verdad, nos dijo, lo mas probable, es que la tengamos que sacrificar. Miren como se pone, cuando está en posición de descanso. Noten que la pata derecha, la tiene como en vilo, para no apoyarla.

Las condiciones infra-perrunas, en las que está APROA, conspiraron para que mis perritas, que adoptamos con tanto cariño, tengan la vida (o muerte) que tienen.
Mas nunca iré a APROA por ningún servicio. Trabajan duro, pero no me sirve, ni me consuela.
Saludos Tristones
NOTA AGREGADA EL 14 de Marzo de 2006
Hoy tuve que sacrificar a "Bella" . Los espamos eran cada vez mas fuertes, ya estaban en casi todo el cuerpo, no podía dormir ni descansar, siempre estaba llorando. Ya le teniamos que dar Lexotanil, para que se tranquilizara un poco.
Esta mañana, la lleve a mi veterinaria, y la pusimos a dormir.
Triste?. No se inmaginan cuanto. He tenido que "dormir" muchisimos de mis perros, por diferentes razones, y no me acostumbro. Por lo menos me queda el consuelo, que el destino de esta perra callejera hubiera sido mucho peor, y vivió 4 meses de gran calidad. Fué mimada y cuidada.
Tal vez les suene mal a algunos, pero para mi fue importante.