7.3.06

APROA - Asociación Pro Defensa de los Animales?

Durante muchos años admiré a Cristina Camilloni, Presidenta de APROA (Asociación Pro-Defensa de los Animales), cuando se enfrentaba, desde su silla de ruedas, a los defensores de las corridas de toros, y creo que incluso en alguna oportunidad, hasta se lanzó al ruedo , en una plaza de toros, según dicen las leyendas urbanas de la ciudad de Caracas...
Yo respeto la labor de los profesionales, y de los que no lo son tanto, que hacen en ese "huequito" que tienen en Los Chaguaramos, ciudad de Caracas.
La gran tarea de recoger cuanto perro callejero y sarnoso ande por ahi, vacunarlo, esterilizarlo, darle de comer, y tratar de que lo adopten, es encomiable.
Sin embargo...
Mi caso no fué tan feliz.
En Noviembre del año pasado, fuimos con la intensión de adoptar una perrita, para que cuidara el patio de la casa, que no es tan grande, pero tenemos problemas con unos vikingos (asi le dicen a los mendigos, que andan por ahi), que viven en la casa de al lado, que está abandonada. Nos mostraron 2 perritas hermanas, de raza indeterminada, pero muy simpáticas, y como no nos decidiamos por alguna, adoptamos las dos. Las llamamos "Linda" y "Bella".






Se supone que le pusieron una dosis de antiparasitos, y nos dieron una cita para esterilizarlas, dos semanas despues.
Fuimos tempranito a esa cita, les dejamos las perritas, y las buscamos en la tarde. Despues de la operación, las pusieron en un Kennel, cuya descripción que mas le ajusta es : "cochinisimo".

Si noté que las condiciones higienicas del sitio, dejaban mucho que desear. Pero bueno, atención casi gratis, que puede uno pedir.
A la semana, "Linda" empezo a decaer, casi no comia, se quedaba acostada casi todo el dia. Las llevamos a nuestra Veterinaria de cabezera, y les encontró parásitos en las heces fecales. Además nos dijo, que a ella le parecia raro que hubieran esterilizado a una cachorras, cuando normalmente se hace, cuando ya les haya pasado el primer celo.
Les mandó un tratamiento, con una pastillita, y unas vitaminas, que seguimos al pié de la letra.
Unos dias despues, "Linda" se va moviendo cada vez menos, buscaba los sitios frescos de la casa y, finalmente, muere. Aqui les pongo , una de las ultimas fotos de "Linda", en donde aparece recostada sobre el plato de comida, sufriendo calladamente.


Bueno, que le vamos a hacer, dijimos, por lo menos quedaba "Bella".
Le seguimos su tratamiento, hasta el final, lo cual costaba muchisimo, porque la vitamina, aunque era liquida, debe ser que sabía muy mal, porque teniamos que cargar la perra, a cuatro manos, para poder darsela.
Si notamos, que siguió creciendo, pero de cuerpo famélico. Tratamos de darle comida de la casa, cosa que no acostumbramos hacer, para ver si engordaba, y nada de nada, seguia flaquita.
Hace cosa de 3 semanas, teniendo "Bella", como 4 meses de edad, notamos que cuando se acostaba, le temblaba una pata delantera, como si tuviera parkinson humano, y se quejaba, como si le doliera algo. A veces se esconde debajo de los muebles, a chillar de dolor, como les muestro en esta foto.


La llevamos a la Veterinaria, y nos dijo, que en algún momento, tuvo Moquillo, y le quedó una secuela, que es el descontrol de esa extremindad.
Cura? Aparentemente no hay. Nos mandó un tratamiento con un complejo vitamínico B, a ver si mejora, pero la verdad, nos dijo, lo mas probable, es que la tengamos que sacrificar. Miren como se pone, cuando está en posición de descanso. Noten que la pata derecha, la tiene como en vilo, para no apoyarla.

Las condiciones infra-perrunas, en las que está APROA, conspiraron para que mis perritas, que adoptamos con tanto cariño, tengan la vida (o muerte) que tienen.

Mas nunca iré a APROA por ningún servicio. Trabajan duro, pero no me sirve, ni me consuela.

Saludos Tristones

NOTA AGREGADA EL 14 de Marzo de 2006

Hoy tuve que sacrificar a "Bella" . Los espamos eran cada vez mas fuertes, ya estaban en casi todo el cuerpo, no podía dormir ni descansar, siempre estaba llorando. Ya le teniamos que dar Lexotanil, para que se tranquilizara un poco.
Esta mañana, la lleve a mi veterinaria, y la pusimos a dormir.
Triste?. No se inmaginan cuanto. He tenido que "dormir" muchisimos de mis perros, por diferentes razones, y no me acostumbro. Por lo menos me queda el consuelo, que el destino de esta perra callejera hubiera sido mucho peor, y vivió 4 meses de gran calidad. Fué mimada y cuidada.
Tal vez les suene mal a algunos, pero para mi fue importante.

6 comentarios:

kilior dijo...

hombre si te sirve de consuelo la tasa de mortalidad entre cachorros es muy alta. Y algo que he aprendido de la experiencia: manten a los perros lejos de los veterinarios a menos que te lo pidan en eslovaco antiguo, o el veterinario sea tu hermano.

bueno quizas exagero un poco, si come veneno puedes llevarlo a que le laven el estomago y hazlo lo mas pronto posible, pero te puedo decir que los perros que he tenido nunca estuvieron tan enfermos como cuando estaban en control "medico" incluso uno murio tras ponerle la vacuna del moquillo.

A la perrita de Yuhi no le ha ido mal con su doctor pero 1 contra 3 no es buen promedio.

Saludos reanimones

[Viajero] Milan Banjanin dijo...

Gracias pana Kilior, por tu comentario. Con los veterinarios pasa como con la mayoria de los doctores: sus recomendaciones hay que verlas con lupa, y pedir varias opiniones, ponerlas en una bolsas, batirlas bien, y ver que sale de ahi.
En una oportunidad, le hicieron una transfusión a un cachorro que se estaba muriendo, desde otro perro cualquiera, y yo pregunté si no habia factor Rhesus o algo asi, como en la gente. El veterinario me dijo que no, que se podia transferir sangre de cualquier perro a cualquier perro. Bueno, el cachorrito se murió, pero igual estaba mal. Luego me enteré que hayu como 15 tipos distintos de sangre de perro, y deben ser compatibles para poder hacer transfusión.
Y asi tengo cientos de cuentos. El tema del post, es APROA y sus "beneficios". Que hay que verlos con mucho cuidado.
Saludos MasReanimados

Susana Sussmann dijo...

Yo tengo una opinión de los veterinarios muy clara, y es coincidente con la de Kilior. Siempre he sentido que los veterinarios no saben nada de medicina y muchos de ellos además ven la veterinaria como negocio. Lo supe cuando unos perros vecinos mataron ante mis ojos a mi gato cachorro y el veterinario lo dejó morir "porque no había nada que hacer". Eso fue hace muchos años, y todavía tengo pesadillas en las que me persigue la mirada de mi gatito.

Yo llevo a mi gato sólo a vacunar. Afortunadamente se ha mantenido sano. Tal vez el ser excesivamente sobreprotectora me ha ayudado.

Con respecto a APROA, tengo algo de conocimiento sobre ellos. Cuando yo tenía 15 años, mi papá empezó a donarles dinero, por lo que tuvimos bastante contacto con ellos. El contacto era un muchacho que era el líder la Brigada Juvenil y me estaba tratando de convencer de que entrara a participar allí. Me dijo que me darían un cursito para aprender a inyectar, a entablillar y a dominar perros furiosos a distancia. Yo me negué, por razones que no vienen al caso.

Pero el punto es que ellos siempre han estado necesitados de dinero y sobre todo de manos. Y si los veterinarios no están cualificados... ¿qué puedes esperar de un montón de personas de muy buena voluntad pero muy poca habilidad?

Es muy triste todo lo que cuentas. Da rabia que tus perritas hayan tenido que sufrir lo que les ha tocado por haber caido en malas manos. Pero a lo mejor en otras circunstancias les hubiera podido ir, incluso, peor. Piensa que no sabes nada del "¿que hubiera sido si?"

El gato que yo tengo en casa, cuando lo encontramos, estaba famélico. Trató de huir y resbaló y ya no pudo ponerse de nuevo en pie. Los veterinarios sugirieron sacrificarlo porque jamás iba a crecer, según ellos. Hoy en día está rozagante, hermoso, el marrón del pelo se le convirtió en un negro azabache, y aunque se tardó mucho en lograr maullar (creía que se iba a quedar mudo) ahora no se calla nunca. El amor hace milagros, aunque no cure enfermedades. Y eso es lo que les puedes dar.

Lo malo de la gente de APROA es que tienen que tratar a los animales como una cadena de producción en masa. Lo cual no es malo en general, solo es malo en los casos particulares.

dragon_negro dijo...

A mi no me suena mal, se lo que sientes y te creo que fue importante...

Ánimo amigo...

violeta dijo...

Pero el aseo del platico donde comían tus cachorros tampoco es muy diferente al kennel, aunque no defiendo a aproa difiero un poco de lo que comentas... tanto el moquillo como la parvo son casi que obvias a simple vista, esperaste demasiado y en cachorros el factor tiempo significa muerte.

violeta dijo...

Pero el aseo del platico donde comían tus cachorros tampoco es muy diferente al kennel, aunque no defiendo a aproa difiero un poco de lo que comentas... tanto el moquillo como la parvo son casi que obvias a simple vista, esperaste demasiado y en cachorros el factor tiempo significa muerte.