29.3.06

Stanislaw Lem

Me uno a la legión de fans de Ciencia Ficción, en el pesame mundial, por el fallecimiento de uno de los mejores escritores del género. Stanislav Lem. Recuerdo, con cariño, en mi epoca juvenil, cuando leia mucho de CF, que yo pensaba que el nombre "Stanislav Lem", debía ser una especia de anagrama, o un nombre al reves, se me hacía gracioso.

A continuación, les pongo parte de una entrevista, publicada en Cuasar (http://revistacuasar.com.ar):

"Ivan Finotti: Uno de los niveles en que se puede comprender Solaris es como un mundo donde todos nuestros deseos pueden ser verdad y cuán malo sería esto, en lugar de bueno. ¿Esta idea fue la motivación detrás de su libro o hubo otras?

Stanislav Lem: Yo no me inclino por ninguna interpretación de mis libros: dejo que los lectores hagan esa tarea. Y nunca me siento a mi escritorio con un plan completo de un libro entero. El último capítulo de Solaris lo escribí tras una pausa de un año. Tuve que dejar de lado el libro, no sabía qué hacer con mi héroe. Hoy ni siquiera puedo recordar por qué fui incapaz de terminarlo durante tanto tiempo... Sólo recuerdo que la primera parte la escribí de un tirón, con fluidez y facilidad, mientras la segunda la terminé mucho más tarde, en un día feliz.
La cuestión es que no poseo un cuadro terminado de una obra. Cuando llevé a Kelvin a la estación en Solaris y le hice ver a Snaut borracho y temeroso, no sabía que lo pondría tan ansioso. No tenía idea de por qué Snaut estaba tan temeroso de un extraño completamente inocente. En ese momento no lo sabía... pero pronto lo descubrí, porque continué escribiendo."

Mas en http://revistacuasar.com.ar/article.php?sid=88

No hay comentarios.: