30.6.11

Alien Nation, serie olvidada


En ese afan en que siempre ando, cazando peliculas y/o series de ciencia ficcion, me vino a la memoria, una serie que vi en los 90, en algun canal nacional, con un enfoque interesante: Alien Nation.

Hecha a la manera antigua. Es decir, primero hicieron una pelicula, protagonizada por James Caan, en 1988, y de ahi, surgió la serie, que duro una temporada de 18 episodios (19 , si contamos el episodio cero).

Veamos el argumento de la serie. Los tenctoneses, una avanzada raza extraterrestre, habían creado una poderosa civilización basada en la esclavitud. En una ocasión, una de sus naves de carga, que iba con un convoy, se desvió de su ruta y se perdió en el espacio. Tras viajar a la deriva por un buen tiempo, la nave terminó llegando a la Tierra y cayendo en un desierto de USA. El contenido de la nave de carga: 250,000 esclavos (hombres, mujeres y niños).

Aunque es una serie de ciencia ficción, pura y dura, donde hay aliens con ciertas diferencias fisicas y mentales, tuvo un enfoque razista: El como un grupo de elementos extraños, se integran a una civilizacion ya constituida, y como son denigrados, llamandolos incluso "slags" (escorias).

La serie tuvo variados e interesantes episodios, de los cuales sobresale el titulado «Contact». Los tenctoneses intentan localizar su nave de carga perdida, para lo cual envían una sonda a tratar de rastrearla. En la Tierra, un Kleezantsun ubica la sonda e intenta enviarle un mensaje con la ubicación de los esclavos extraviados para que puedan ser recogidos.

Interesante planteamiento. Los antiguos amos de los esclavos asilados en nuestro mundo vienen a reclamar lo que, segun sus leyes, les pertenece. ¿Qué haremos los terrícolas? ¿Debemos devolverles a los ahora libres "newcomers" para que sean nuevamente esclavizados? ¿O bien nos negaremos a entregarlos por ser ellos ahora parte de nuestra sociedad?

Sin embargo, lo que pudo haber sido un excelente dilema moral, que pondría a reflexionar a los americanos acerca de sus disposiciones anti-inmigratorias, es malogrado por un incómodo detalle: Matthew Sikes y George Francisco descubren que el mensaje que el Kleezantsun está por enviar a la sonda tenctonesa aclara que los esclavos perdidos pueden ser recogidos en nuestro planeta junto con toda una especie también apta para la servidumbre... LOS HUMANOS.

Pudieran hacer un remake, como está de moda, o una precuela, mas de moda todavía.



Recursos:

2 comentarios:

dark atxe dijo...

hola
hace poco que me puse a descargr esta serie pues me acuerdo de ella es mas incluso descarge la fuente de texto para words
pero hay un pequeño erro

primero fue la pelicla
luego 23 capitulos de la serie
luego despues de cinco años supendida la serie por falta de fondos la fox hico otras cinco peliculas mas
la primera titulada : dark horizonte seria la ontinuacion del ultimo capitulo de la serie

un saludo

M.C. dijo...

¡Cinco peliculas más! Eso si es una sorpresa. ¡Muy buen artículo, Viajero!