16.12.05

Leyendas Urbanas de la USB


En mi breve (7 años) pasantía por la Universidad Simón Bolivar (USB), además de pasarla muy bien, por la cantidad de amigos que aun hoy tengo, relaciones de todo tipo, ah!, si!, claro! los conocimientos científicos y socioculturales que obtuve, y sobre todo, la capacidad de analisis, que me acompaña aun hoy en día, estuve en una epoca (entré cuando se estaba graduando la primera promoción), en la cual pasaron muchas cosas.

Una que recordé en estos dias, es sobre el primer y unico (que yo sepa) suicidio que acaecio en la USB. Esta yo recien entrando, septiembre 1974, cuando se formó un rollo con los estudiantes de años avanzados, de Electrónica. Ellos decian que el mercado venezolano no soportaba el nivel que la Universidad requería de ellos, y al final terminaban como vendedores de maquinitas (maquinitas = calculadoras HP, que estaban empezando a salir, modelo 35 y 45). En plena discusión, uno de los estudiantes subió a un edificio (Basico II), hasta la azotea, que , en ese entonces, estaba abierta, y se lanzó por el borde, cayendo estrepitosamente. Tuve ocasión de verlo , en primera fila, pues estaba como a 15 metros del suceso. Inmaginense el rollo mental que tenía yo, de 17 años, recien entrando en la universidad. Todavia , despues de 31 años, recuerdo el suceso, como si fuera hoy. Por cierto, la Universidad tenía razón.Por esos dias se gestaba la revolución tecnológica en telecomunaciones, que aun hoy en día es un negoción.

El resto de las leyendas o cuentos, son mas bien graciosos, no se preocupen. Como el cuento de porque le pusimos el mote de "Poceta de King Kong (esta de moda hoy en dia el nombre), a la que se llama "Escultura Hidráulica". Eso fue por los años 1977, segun recuerdo. Se hizo un concurso de arquitectura para crear una escultura, en un espacio determinado, cerca del rectorado. Hubo un ganador y se comenzó la construcción. Como es normal y natural, se acabó el dinero para eso, y la construcción solo quedo en la obra civil de cemento. Si lo hubieran visto en ese entonces, hubieran coincidido en ponerle "Poceta de King Kong". Estuvo asi por muchos años, hasta que la terminaron. Yo ya no estaba ahi.

Otro cuento: El nombre del cafetín que esta al lado de Basico II. Le pusimos "Ampere", no en honor al el físico francés, sino por la definición de la unidad de medida: un coulombio por segundo. Adaptado al flujo de chicas, el mote viene de "un culo por segundo". Asi mismo.

Mas: La Granja. Es el galpon No 5, en donde se dan las clases para arquitectos, y se llama así porque siempre esta lleno de "pavas y patos". sin mas.

El cuento del león: Hubo un león cachorro, que estaba en el patio de la parte de mantenimiento, arriba en la montaña. Mas de una vez fuimos a visitarlo. Estaba atado con una cabilla , y le gustaba jugar con la gente (el que se dejaba), pero los zarpazos dejaban una marca indeleble, aun en el más osado.

La estatua del diablo: Camino a el merendero El Gavilan (donde se comía un buen conejo asado, y se tomaban unas buenas cervezas frias), habia una casa muy grande, que tenia un jardin, colindadno al costado de la carretera, que tenia una particularidad: estaba repleta de estatuas, cual mas rara. Habia una en especial, que daba en todo el frente del camino, que representaba a Lucifer, con todo y efectos especiales; de noche, se le veían los ojos inyectados en sangre, y la lengua rojo bermellón, ademas de tener un tridente en la mano. Les juro, que cuando uno se le quedaba viendo, se movia, como retorciendose, y además movia la lengua, en una danza hipnótica. Aun me erizo al recordarlo.

Otro dia sigo, con mas remembranzas, que tengo que ir a esconderme debajo de la cama, brrrrrrrrr!!!!

Sasasaluddddos

3 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Chamo... qué de BUENOS recuerdos... creo que deberías abrir un blog de Morrocoy. Recuerdo todavía de una narración de Baquit que estaba espectacular.

Esto del blog está buenísimo,

Un abrazo,

Juan Carlos

[Viajero] Milan Banjanin dijo...

Tienes razón, habria que buscar el texto, y lo pongo aqui. Dejame contactar a los involucrados...

Saludos Morrocoyenses

PD: "Morrocoyyyy, dame el c... que ya me voyyyyy"

Ozornax dijo...

Hola Viajero:

Estudiante de Urbanismo, Carnet 75. También con una breve pasantía (graduado en el 1983), por salirme de la USB por un año y luego por un cambio de Pensum que me retrasó dos años más. Solo para complementar, en mi Blog Memorias rurales de un urbanista amnésico
recuerdo historias similares. P. ej: Cafetín cercano a la Granja, el "Acuario" (por los "pargos" de Arquitectura) y de la estatua del Libertador "Aquí se viene a pelar bolas", junto con el logotipo (La cebolla) mientras mas pelas mas lloras... Saludos y honor a nuestra Alma Mater.