1.10.08

MicroComputación: Back to the future

Antiguamente, a finales de los años 80 del siglo pasado, para uno armar un PC, tenía que comprar una tarjeta madre (que venía con dos puertos seriales, la conexión del ratón y del teclado), una tarjeta de video, una tarjeta de sonido,y una tarjeta controladora para el disco duro (recuerdan la tecnología MFM?).
No existían puertos USB (y como diablos podíamos vivir sin eso?), las tarjetas de red tenian un conector redondo BNC, y era una opción para los mas revolucionarios.
Para armarlo si había que saber como hacerlo, ya que las conexiones se podían hacer de varias maneras, y los errores de instalación no eran obvios.
A que vienen estos recuerdos, extraidos con telarañas, de mi cansado cerebro?. Les explico:
Hoy tuve que atender a un cliente, cuyo servidor se asfixió, literalmente, al tener en su oficina, descompuesto el aire acondicionado desde hace 3 semanas. Hubo que salir a comprar las partes para armar un equipo, urgentemente.
"Fulano: tu vas a "X Computer", traes la carcasa y la tarjeta madre."
"Mengano: recuerdas aquella esquina donde siempre hay un perro rascandose?, cruzas a la izquierda, y te encuentras con "Y Supply". Ahi compras el disco duro y dos (es decir dos) tabletas de memoria de 1 giga, y un disco duro de la capacidad que sea"
En tiempo record, llegan las partes y me dispongo a armar...JA! cual es mi sorpresa, que la tarjeta madre, que desde hace como 10 años, viene con todo integrado (por eso en el periódico, los cloneros ponen "Video/Sonido/Red/USB y mas"), ahora estaba mas vacía que mi cartera un lunes en la mañana. No tenía video, ni puertos seriales, ni paralelos.
Pues a correr!, a compar urgentemente una tarjeta de video, de esas que son para juegos de video, super cara (mi pana el Lobo sabe a lo que me refiero), cueste lo que cueste, para conectar un piche Monitor, a compar una tarjeta de puerto paralelo (que hubo que parirla, virtualmente, porque como todo el mundo tiene el mismo problema, escasean), para conectar la impresora principal, que es una cuchufleta viejita, pero rendidora.
Ahora resulta, que vamos "pa tras", llegaremos a aquellos tiempos que les puse al inicio del cuento, donde tendremos que comprar todo por separado, eso si, mucho mas caro!
Saludos Achicharrados

9 comentarios:

FRAGA dijo...

estoy de acuerdo con la tira de Lorenzo!!!!

jejejeje muy buena!!!!!!

FRAGA dijo...

Y ya lo dijo el Naranjero:

son los gajos del oficio!

: )

Lobo7922 dijo...

Tu sabes que ando con mi compu principal dañada y estoy funcionando con un cadaver andante del año de la pera (no ese no, el anterior año de la pera) y resulta que cuando mando a reparar la bicha, me dicen que lo que está dañado es la tarjeta madre, les digo que bueno, que me vendan una tarjeta entonces, pues no es tan facil la cosa, resulta que ya mi procesador no entra en ninguna de las tarjetas viejas, entonces si me toca comprar procesador y tarjeta también me toca comprar memoria nueva, pero lo más triste no es eso, si no que el disco duro no tendrá ni 3 meses que lo mande a traer de los USA por que aqui ya no se conseguía disco IDE, dime tu, si me compro una tarjeta nueva ¿que voy a hacer con el disco IDE?
Total que el chamo me dijo que el podía echarle pichón y reparar la tarjeta madre, pero eso fue hace 15 días y todavía no ha conseguido los repuestos.
Como que me sale computadora nueva de la A a la Z :(

Juan RRR dijo...

¿No existe un adaptador USB a paralelo? (Quizás sale más cara que la tarjeta).

Yo me cai de nalgas cuando me entere del precio de una Epson de matriz de puntos de 80 columnas ¡Coño! te compras dos multifuncionales con escaner, puertos pa las memorias y tremebunda resolución.

Lobo: mi motherboard soporta SATA e IDE y tengo los dos funcionando, lo único es que el SATA debe ser el maestro. Dejé el IDE como respaldo, igual era de "solo" 60 GB (¿Recuerdan cuando salieron los primeros Quantum de 100 MB?).

Lobo7922 dijo...

Si, de repente salvo el disco duro al menos.

[Viajero] Milan Banjanin dijo...

Amigo Lobo, cuando uno hace un cambio de Tarjeta Madre, debe cambiar el resto del "trio": CPU y memoria, y trata de comprar todo en el mismo sitio.
Por lo del disco IDE no te preocupes, las tarjetas traen "aun" un puerto IDE u en el pero de los casos hay un cable IDE-SATA que funciona bien. Te recomiento cambiar el trio de una vez, sino luego tendras problemas.
Saludos Microcomputados

Lobo7922 dijo...

Gracias Milan, ¿entonces tienden a dañarse en grupo?
Bueno pues no quedará de otra más que compu nueva ¿pa' donde agarro yo con esa pata incha'?

Jorge De Abreu dijo...

Yo todavía recuerdo los impresionantes discos duros de 40 MB!!!!! Era el doble de lo que tenía en mi adorada XT.

[Viajero] Milan Banjanin dijo...

Pues yo todavía recuerdo cuando le puse un disco de 5 Mb a mi IBM XT, WOW! eso si era espacio!!!
Saludos Viejucones